Estamos presentes en:




Autores/as
Precio
Créditos
Modalidad
La enuresis nocturna es un problema frecuente en Pediatría. Diferentes estudios sitúan la prevalencia a los 10 años en el 7.5%, disminuye con la edad pero puede persistir a partir de los 15 años en un 1-3% de la población. La percepción en los últimos años es que han aumentado las consultas por enuresis y la realidad contrastada por diversos trabajos es que los padres consultan más por esta sintomatología y a una edad más precoz. El tipo más frecuente es la Enuresis Nocturna Monosintomática (ENM) y puede abordarse con éxito en Atención Primaria.
El curso está dirigido a pediatras, residentes de pediatría, diplomados en enfermería y profesionales en general del ámbito sanitario pediátrico. El objetivo principal del curso es ofrecer al alumno los conocimientos y el material necesarios para ayudar a resolver la ENM de manera sencilla.
Es muy importante trabajar la adquisición de buenos hábitos miccionales y deposicionales en todos los niños desde edades tempranas y preguntar por la enuresis en las revisiones del niño sano, para realizar una detección precoz y evitar así posibles repercusiones emocionales. Explicaremos aquellos casos en los que la tasa de resolución espontánea es elevada y aquellos que dificilmente se resolverán y deben ser tratados. El tratamiento será siempre individualizado, basado en los resultados del diario miccional para escoger el tratamiento con mayor posibilidad de éxito y siempre consensuado con el niño y la familia.
Los cuatro pilares del tratamiento de la ENM son la corrección de hábitos diurnos, la terapia motivacional, la realización del diario miccional y la elección del tratamiento de forma individualizada. El papel de enfermería es clave en su resolución y complementa la atención de la enuresis con promoción de la continencia, a través de la educación terapéutica y la atención integral centrada en el niño y la familia.
El curso incluye una primera parte teórica, seguida de la resolución de casos clínicos prácticos en que el alumno aprenderá a interpretar el diario miccional y a escoger el tratamiento más indicado según el mecanismo patogénico principal.
El curso tiene como objetivos que el alumno al finalizar la formación sea capaz de:
La Dra. Anna Fernández López ejerce su labor como pediatra en el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona.
María Isabel Serrano Mínguez es enfermera asistencial en el Servicio de Urgencias Pediátricas, desde hace 13 años. En la actualidad, es enfermera asistencial en la unidad de Hospitalización Pediátrica, en Cirugía General, desde el año 2003 y en CCEE de Cirugía (Urodinamias y Consulta Enfermera Referente en Continencia y Ostomías Intestinales y Urinarias).
Regístrate a este curso especializado y dale un impulso a tu carrera médica.
Error: Formulario de contacto no encontrado.